Según Manuel Sánchez Castro sí, siempre  y cuando hagan  el aporte a una entidad diferente a Colpensiones y sea de origen privada. Actualmente Colpensiones en Colombia maneja lo que tenga que ver con el Seguro Social y por excelencia es un fondo no privado.

Primero, hay que tener claro es que si está en el régimen público, es decir, en Colpensiones, antes el Seguro Social, no puedrán pensionarse con anticipación, ya que sólo aplica para el régimen de ahorro individual, es decir, los fondos de pensiones.

Por lo cual si usted cotiza en Colpensiones, los requisitos que hay que  tener en cuenta, serpa la edad y el tiempo reglamentado. (62 años si es hombre y 57 años si es mujer, así como haber cotizado 1.300 semanas).

Sin embargo, esta posibilidad abre campo en los fondos privados de Pensiones, siempre y cuando haya cotizado por varios años con una cuota relativamente alta. Esto le permitirán  reunir capital para financiar una pensión de por lo menos un 110% de 1 Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.

Le puede interesar: Manuel Sánchez Castro,¿Qué es un contrato relevo?

¿Qué otras formas hay?
Si usted cotizó durante años en su fondo de pensión, pero dejó de hacerlo hace algún tiempo, por medio de los aportes voluntarios a pensiones obligatorias puede aportar lo que le falta para lograr el capital mínimo requerido y pensionarse anticipadamente.

¿Cómo hacerlo?
Radique los documentos: Tan pronto haya entregado la documentación necesaria, su Fondo de Pensiones le debe entregar una constancia del inicio del proceso, con lo que la solicitud queda formalizada.

Aprobación: El Fondo de Pensión estudiará los documentos otorgados para la solicitud y definirá si se aprueba o no. En caso de no, verifique el motivo que determinó el rechazo y adopte la medida que corresponda.

Liquidación y Pago: El Fondo liquidará la pensión y le debe comunicar por escrito los pasos a seguir una vez ya esté pensionado.

Le puede interesar: Manuel Sánchez Castro: Periodo de prueba en  contrato laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *