Manuel Sánchez Castro, señala que el Código Penal Colombiano define este delito en su Art. 229 como el maltrato físico, psíquico o sexual hacia cualquier miembro del núcleo familiar.

Sin embargo, no necesariamente debe existir algún tipo de lesión para hablar de violencia intrafamiliar, es decir, basta con que se presenten actos psicológicos o morales violentos contra algún miembro de la familia.

¿Quién puede solicitar una Petición de demanda para la protección contra la violencia doméstica?

Si es víctima de un acto de violencia doméstica o tiene una causa razonable para creer que está en peligro inminente, puede pedirle a la corte que inicie una demanda judicial.

¿Cómo puedo denunciar la violencia intrafamiliar?

La violencia intrafamiliar se puede denunciar ante la estación de policía de su localidad, directamente ante la Fiscalía General de la Nación o ante el ente rector de las Comisarías de familia.

¿Cuál es el proceso de obtención de un fallo judicial?

Después que un juez revisa su petición, se le puede otorgar una orden judicial temporal contra la violencia doméstica. El demandado será atendido personalmente con el Interdicto Temporal. El interdicto temporal será efectivo tan pronto como el demandado reciba la notificación.

La orden judicial es válida por aproximadamente 15 días o hasta que se programe una audiencia final. Este, deberá  demostrar al juez por qué se le debe otorgar una orden judicial permanente.

¿La medida de protección es la única acción?

No, el trámite de medida de protección es un proceso voluntario, por lo que es importante precisar, que no estás obligado a denunciar los hechos de violencia intrafamiliar, existen otros caminos como la mediación familiar que busca que se logren acuerdos entre las partes para prevenir futuros hechos de violencia.

Le puede interesar: ¿Es posible recibir la pensión anticipadamente?,Manuel Sánchez Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *