Según Manuel Sánchez Castro, el término prima de riesgo hace referencia a los intereses que exigen los inversores al deudor. Estos  serán mayores o menores dependiendo del riesgo que suponga el cumplimiento de las exigencias del inversor.

Cuanto mayor sea el riesgo, es decir, cuantas más dudas tenga el inversor sobre la devolución del capital junto con los intereses marcados, mayor será la prima de riesgo. Se puede decir que es una especie de garantía para los inversores por prestar dinero en un destino un tanto inseguro.

En términos generales se puede traducir por cuánto dinero es necesario para que los compradores dejen de lado los  temores y olviden el riesgo que conlleva entrar en la deuda por los problemas de déficit o escaso crecimiento.

¿Cómo se calcula la prima de riesgo?

Los bonos de un determinado país, una vez emitidos, se intercambian libremente en los mercados secundarios de deuda a un interés o rendimiento que varía a cada momento en función de la demanda.

Aquí es donde  se calcula la prima a partir de la diferencia entre los bonos a 10 años de un país frente a los de Alemania ya que este mercado, tiene el mismo perfil de inversor que el primario.

En el caso de Colombia, en un horizonte de 10 años, los retornos de la renta variable en términos nominales (6,4% anual) no le han podido sacar un diferencial positivo a la renta fija pública (8,6%) ni a las inversiones en finca raíz (10%). Por el contrario, en dicha ventana, los rendimientos de la renta fija pública son superiores a los de las acciones en 220pbs, ver gráfico adjunto.

Así, la PRA local se ha ido agotando, pues los diferenciales de largo plazo de la renta variable en Colombia son negativos e inferiores a los registros observados en Estados Unidos.

Le puede interesar: Derecho al descanso: Manuel Sánchez Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *